¿Qué es la amaxofobia?
La amaxofobia se define como la fobia o miedo irracional a conducir un vehículo. Puede deberse a muchas causas distintas, por ejemplo puede ser ocasionada por inseguridad, por la participación de seres queridos en algún accidente o cualquier tipo de recuerdo doloroso.
Pero... ¿A qué se tiene miedo?
El conductor que sufre amaxofobia puede manifestar su temor en diferentes ocasiones.
Puede ser un miedo general a montar en el coche e iniciar un trayecto, o solo bajo ciertas condiciones, como por ejemplo conducir de noche, con lluvia, o en autopistas y autovías.
En ocasiones me siento inseguro... ¿Sufro de amaxofobia?
Como ya hemos comentado, conducir es una actividad que somete al conductor a cierto estrés.
Antes de tener el carnet, es frecuente que en ciertas ocasiones te sientas nervioso, o no sepas como reaccionar, y esto te haga sentir muy inseguro.
Es importante no confundir esos momentos de inseguridad con la amaxofobia, que haría que incluso abandonases las clases.
¿A quién afecta la amaxofobia?
La amaxofobia puede afectar a todo tipo de conductores, lleven mucho tiempo conduciendo o no.
Los conductores con poca experiencia, pueden sentirse inseguros, ''manejados por el coche'' incluso, y esto puede hacer que conduzcan cada vez menos, convirtiéndolos en posibles candidatos a sufrir amaxofobia.
Pero también los conductores con muchos años de carnet pueden ser víctimas de la amaxofobia, después de algún episodio traumático como una colisión, por ejemplo.
Si crees que sufres de amaxofobia...
En Autoescuela Esquivias podemos ayudarte a volver a conducir de nuevo. Los miedos son muy diferentes y las personas también, por eso ofrecemos tratamientos distintos ajustados a cada persona.
Después de hablar contigo, y descubrir cuales son tus miedos y a que se deben iniciaremos el tratamiento de exposición de forma gradual.
Ponte en contacto con nosotros si crees que necesitas ayuda, es importante que recuperes la confianza en ti mismo cuanto antes y vuelvas a hacer una vida normal.